10 pasos para la planificación previa al embarazo.

Una planificación preconcebida bien informada reduce los riesgos para usted y su futuro hijo, aumentando las posibilidades de concepción para un embarazo saludable. Crear un plan de pre embarazo puede ser emocionante y a la vez angustioso, a veces causando ansiedad en madres y parejas esperanzadas que intentan concebir por primera vez.

En mis muchos y satisfactorios años como especialista en fertilidad, he atendido a cientos de mujeres en su camino hacia la maternidad. Prepararse para el embarazo mientras se enfrentan los desafíos de la infertilidad puede ser desalentador, pero he aprendido que compartir los consejos previos al embarazo, la experiencia profesional y los consejos básicos y prácticos para concebir con éxito puede marcar una gran diferencia. Cuando te preparas para el embarazo con una estrategia de preconcepción que funciona para ti, debes comprender de antemano algunos fundamentos.

Para ayudarla a aprender los fundamentos, desarrollé una lista de verificación de 10 pasos para la planificación previa al embarazo y la compartí con usted a continuación. Esta lista fue diseñada cuidadosamente a partir de las recomendaciones más importantes que creo que son las más importantes para su salud antes de la concepción.

1. Tomar ácido fólico diariamente para reducir el riesgo de defectos de nacimiento

El Colegio de Obstetricia y Ginecología recomienda que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico todos los días, y la forma más fácil de hacerlo es con una vitamina prenatal estándar.

Se ha demostrado que el ácido fólico juega un papel importante en la reducción del riesgo de ciertos defectos congénitos, incluyendo anomalías del tubo neural como la espina bífida. Las mujeres con ciertas mutaciones genéticas pueden necesitar una dosis más alta de ácido fólico para reducir estos riesgos de salud durante el embarazo. Su médico de fertilidad puede ayudarle a determinar si ésta es una precaución importante si tiene dificultades para concebir o si experimenta un aborto espontáneo.

2. Mantenga una dieta de embarazo nutritiva y bien equilibrada

Resultado de imagen de dieta equilibrada embarazo

Comer una variedad de alimentos saludables es importante para la buena salud, especialmente durante el embarazo. Es importante que su dieta diaria incluya una variedad de granos enteros, frutas y verduras. También querrá reducir las grasas como la mantequilla y minimizar su consumo de alimentos fritos. Elija carnes magras y aves (pollo o pavo sin piel) cuando compre proteínas en el supermercado. No coma peces grandes mientras esté embarazada, incluyendo tiburón, pez espada, pez azulejo y caballa gigante porque contienen altos niveles de mercurio, que se han asociado con tasas de embarazo reducidas.

Para los bocadillos, elija:

Fruta fresca
Verduras crudas
Yogur
Palomitas de maíz (sin mantequilla, recuerde evitar las grasas)

La hidratación es muy importante durante la preconcepción y el embarazo, así que beba mucho líquido todos los días. Limite u omita el café, el té y otras bebidas con cafeína como los refrescos. Para obtener más información, consulte la información completa sobre nutrición durante el embarazo del Colegio de Obstetricia y Ginecología.

3. Desarrolle un régimen de ejercicio consistente y sostenible

Es crucial para su salud y la de su nuevo bebé desarrollar un programa de ejercicio regular y moderado que pueda continuar durante el embarazo a un ritmo constante sin lesiones ni agotamiento. Comience lentamente y desarrolle esta rutina de ejercicios de manera razonable y gradual. Trate de fijarse la meta de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana mientras esté embarazada. Evite el Bikram u otras formas de yoga «caliente» en las que se exponga a un calor intenso. Esto también significa evitar los saunas y los jacuzzis durante el embarazo.

En un artículo reciente sobre fertilidad, examinamos más de cerca la importancia del ejercicio ligero para las nuevas mamás después del tratamiento de FIV. Si tiene alguna pregunta sobre si su ejercicio favorito es apropiado o no, pregunte a su ginecólogo o especialista en fertilidad.

4. Haga su plan de preconcepción para el aumento de peso durante el embarazo

Si usted tiene bajo peso o sobrepeso, incorpore este tema en su planificación previa al embarazo e intente alcanzar un peso saludable antes de intentar concebir. Un índice de masa corporal (IMC) normal está entre 20-24 kg/m2, y puede consultar la útil tabla que aparece a continuación para comprenderlo antes de intentar quedar embarazada:

Las mujeres con peso inferior al normal pueden tener más dificultades para quedar embarazadas y es más probable que tengan bebés más pequeños al nacer. Las mujeres que tienen sobrepeso pueden experimentar presión arterial alta o diabetes durante el embarazo. En ambos casos, las mujeres que se preparan para el embarazo pueden experimentar mayores dificultades al tratar de concebir y corren un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo debido al elevado índice de masa corporal.

5. Tenga cuidado y esté consciente de las condiciones médicas preexistentes

Cualquier plan de preconcepción debe reconocer las condiciones médicas existentes que podrían afectar potencialmente su embarazo. Es mejor pecar de precavido en este caso porque casi todos los problemas de salud existentes pueden afectar la salud de su bebé no nacido, incluyendo:

Diabetes
Presión arterial alta
Trastornos convulsivos
Depresión
Farmacia Recetas
Tenga en cuenta que ciertos medicamentos de venta libre y remedios herbales, cuando se toman de forma regular, pueden ponerla en mayor riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento.

Por favor, discuta sus condiciones médicas y medicamentos con su médico antes de quedar embarazada. Incluso si cree que su condición ha sido tratada o está actualmente bajo control, puede convertirse en un problema durante el embarazo o afectar a su capacidad de concebir en primer lugar.

6. Pregúntele a su médico sobre la inmunización previa al embarazo

Algunos problemas de concepción e infecciones que amenazan el embarazo pueden prevenirse con una inmunización adecuada. Antes de intentar quedar embarazada, pregunte a su ginecólogo obstetra o a su especialista en fertilidad si debe vacunarse contra la rubéola (sarampión alemán) y la varicela. Si no es inmune a estas infecciones, es posible que desee vacunarse antes de planificar un embarazo.

Se recomienda que espere al menos un mes después de vacunarse antes de intentar concebir. Además, por favor recuerde vacunarse contra la gripe cuando esté embarazada! Las complicaciones respiratorias causadas por la influenza son mucho más severas en las madres embarazadas que en el promedio de los adultos sanos.

7. Conozca las sustancias de la oficina y el hogar que debe evitar

La exposición a sustancias de uso cotidiano que se encuentran en el hogar o en el lugar de trabajo podría dificultar el embarazo y podría dañar al bebé en desarrollo durante el embarazo. Trate de evitarlo:

Químicos peligrosos (plomo, mercurio),
Productos químicos tóxicos (disolventes, pesticidas, limpiadores, diluyentes de pintura)
Radiación (rayos X)
Para minimizar su exposición a estos químicos, use guantes de goma y trabaje en un área bien ventilada si va a limpiar su casa durante el embarazo.

8. Deje de fumar AHORA – La vida de su bebé depende de ello

Resultado de imagen de dejar de fumar embarazo

Si usted fuma cigarrillos, una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar su propia salud es dejar de fumar ahora. Esto es aún más crucial para la frágil salud del pequeño milagro que crece dentro de usted durante el embarazo. Fumar también puede dificultar el embarazo durante la fase de planificación previa a la concepción de su viaje de fertilidad. Se ha demostrado que fumar tiene un efecto adverso en la capacidad de su cuerpo para producir óvulos de alta calidad durante la ovulación.

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de tener graves problemas de salud durante el embarazo y el parto, de tener un parto prematuro y de dar a luz a bebés con un peso inferior al normal que tengan problemas médicos a lo largo de su vida.

Hágalo por su bebé, ellos no tienen voz en el asunto pero sufren todas las consecuencias. Si está tratando de dejar de fumar, póngase en contacto con su médico para que la remita a un programa para dejar de fumar. Hay muchas opciones efectivas hoy en día!

9. Retos en las relaciones y el tema del abuso de drogas

Usted podría no estar consciente de que si su pareja masculina está usando marihuana, podría disminuir significativamente sus probabilidades de concepción de manera dramática. Además, si usas drogas como el alcohol, la cocaína o el crack durante el embarazo, puedes causar un daño irreparable al feto. Si usted o alguien de su familia tiene un problema con las drogas o el alcohol, hable con su médico para tener la mejor oportunidad de recuperación.

En lo que respecta a las relaciones, el proceso de fertilidad puede suponer una gran tensión tanto para usted como para su pareja, lo que es malo para su relación y para el feto. Recuerde que nunca está sola y que todos estamos juntos en esto.

10. Conozca el historial genético de defectos de nacimiento de su familia

Si usted, el padre de su bebé, o cualquier miembro cercano de la familia (niños, padres, hermanas/hermanos, tías/tíos) tiene un historial de defectos de nacimiento o condiciones médicas heredadas, puede tener una mayor probabilidad de tener un bebé con los mismos desafíos.

Las pruebas de detección genética pueden ayudar a identificar si usted puede tener una mayor probabilidad de tener un bebé con ciertas condiciones genéticas o hereditarias. Para obtener más información, visite www.acog.com para encontrar recomendaciones específicas del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

Si tiene un consejo adicional de planificación de preconcepción, por favor deje un comentario a continuación. Si conoce a alguien que se esté preparando para un embarazo, ¡comparta nuestra lista de verificación con ellos! Si desea saber más, póngase en contacto con nuestro amable equipo de fertilidad hoy mismo.

Usted puede hacerlo! Estamos aquí para ayudar.

Add your comment or reply. Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aún sin quedar embarazada?

Olvidate de la ansiedad y las largas esperas hasta otro mes más.
Descubre el método que han utilizado cientos de mujeres para conseguir el embarazo de forma rápida y natural.
VISITA MI CURSO DE EMBARAZO NATURAL
Porque seguir esperando?
close-link
Click Me